Reseña: “La semilla del diablo” de Ira Levin

Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por abrirse paso en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen.

Páginas: 304.

Formato: papel

Editorial: Ediciones B.

Título original: Rosemary’s baby.

Escribiré esta entrada antes que olvide el libro por completo. Sí, mi memoria en un asco a veces.

“La semilla del diablo” es quizá la obra más recordada de Ira Levin, escritor neoyorkino nacido en 1929 y muerto en septiembre de 2007. Tiene una secuela que no tuvo tanto impacto como el primero y que no me llama la atención leer.

En esta historia vamos a encontrar a Rosemary y Guy Woodhouse, un joven matrimonio estadounidense, que decide instalarse en la antigua casa Bramford, residencia que cuenta con un largo historial de suicidios y sucesos extraños a su alrededor. Guy es un actor de poco renombre y Rosemary desea tener familia con él a toda costa. Sin embargo, no quiere dar el paso hasta que su marido logre afirmarse en su carrera.

En la casa Bramford conocen a sus vecinos, los Castevet, una pareja de ancianos algo entrometidos (cariñosos pero entrometidos), que acogen al matrimonio desde el primer minuto. Existe sobre todo un rechazo de parte de Rosemary, quien los considera molestos al principio. En cambio su marido, Guy, se acerca cada vez más a ellos porque, a juicio de Rosemary, los considera casi unos padres.

Los extraños sucesos comienzan el día en que Terry, una chica italiana que vive en casa de los Castevet como su hija adoptiva, se suicida en la entrada de la casa Bramford sin mayores razones ni signos de depresión. Terry había estado metida en la droga y en otras adicciones y los Castevet, Roman y Minnie, la sacaron de ello.

Sin embargo, cuando la policía encuentra a Terry, los Castevet no se ven mayormente afectados.

Al cabo de un tiempo la carrera de Guy comienza a repuntar, se le abren oportunidades que antes no tuvo (a cambio de la desgracias de otros) y Rosemary, después de un extraño sueño en un barco y una escena de sexo escalofriante, queda embarazada como tanto quería. Hutch, el hombre que la criara a ella y a una amiga en su juventud, sospecha de Roman Castevet y de la casa y decide investigar. Lo malo es que no logra contarle nada a Rosemary porque cae en coma profundo.

Bien, no les contaré más de la trama o terminaré contándoles todo el libro. No estoy muy segura de en qué minuto el suspenso se convierte en terror, pero en este caso, y a mi juicio, nunca pasa. La novela de Ira Levin es una excelente novela de suspenso, porque aunque sabes de antemano las malas intenciones de algunos personajes, nunca terminas de enterarte de todo antes de llegar al final. El personaje de Rosemary es confuso a veces, tiene toda la intención de valerse por sí misma y encontrar las respuestas que necesita, pero siempre cede ante lo que los otros le dicen. Hasta el final, de verdad.

Los demás personajes huelen a naftalina todo el tiempo. Son totalmente extraños, en el buen sentido de la palabra, causan como esa sensación de no querer tenerlos cerca por un motivo desconocido y nadie, nadie termina siendo lo que esperabas. Parece toda una conspiración en contra de Rosemary. Al final de cuentas ella está completamente sola en todo este entuerto.

Me quedo con gusto a poco. Me gustó mucho el libro, pero siento que queda al debe en el terror en sí.

Calificación en Goodreads: 3/5