Reseña: “Partials, la conexión” de Dan Wells

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado… o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Entre las distopías que merecen la pena está Partials, la conexión, del estadounidense Dan Wells. Una de tantas, que sin embargo se lleva las palmas al saber manejarse con maestría entre los tópicos de la ciencia ficción, sin llegar a ser aburrida o muchas veces vista.

Kira Walker es una enfermera en la maternidad de Long Island, dónde la mayor parte del tiempo ve como los recién nacidos mueren a las pocas horas, sin que hayan encontrado la cura a aquello que los aqueja: el virus del RM. Un virus que mató al 99% de la población y que dejó a los sobrevivientes en esta pequeña isla estadounidense. Kira tiene 16 años (la edad común entre la mayoría de las protagonistas de esta nueva generación de novelas), un grupo de amigos que también han sobrevivido al virus y que están “conformes” con la vida que les ha tocado hasta ahora. Sin embargo, Kira quiere más… sobre todo cuando se entera que su amiga está embarazada.

Y es que la inmejorable medida para que la población crezca y se pueda hallar una cura contra el virus, es que las chicas se embaracen al llegar a los 18, ya sea con una fecundación natural o una asistida. Da igual, la idea es tener millones de posibilidades de encontrar, de entre todos los bebés muertos, uno que sea capaz de sobrevivir al virus, y que le dé esperanza a la disminuida humanidad.

Luego de dar con una posible cura para el virus, Kira se interna junto a otros en lo que antes fuera Nueva York, y que ahora es un paraje desolado dónde solo quedan algunos “parciales”, viejos soldados creados por humanos a imagen y semejanza, antiguos aliados y posteriormente enemigos, de los cuales no se sabe nada hace más de 9 años.

Sus puntos a favor: narración agil, inteligente, Dan Wells se mueve con soltura por la ciencia ficción, haciendo que hasta los menos interesados en las ciencias logren dar con el punto y entenderlo, crea una historia realmente interesante, con muchas aristas que hacen que una quiera seguir leyendo más.

Puntos en contra: si tuviera que ser pesimista, diría que a veces cae en el cliché con la protagonista, en darnos a una elegida, a una salvadora que se parece a muchos otros.

“Soy más fuerte que mis dificultades”

Sin embargo, ello queda atrás cuando la historia se desarrolla y puedes ver que los distintos personajes, a pesar de ser muchos, tienen real importancia, en mayor o menor grado. Eso se aprecia realmente. No sé si se formará un trío o algo por el estilo, espero que no, pero los personajes de Samm y Marcus tienen todo eso que tú puedes esperar en un trío de protagonistas: uno por un lado es más introvertido, más serio, pero es aquel que pinta para héroe al lado de la protagonista. Algo así como una Hermione en versión masculina. Y el otro, es realmente un alivio para el lector y a la vez muy real,  muy palpable.

Posee la misma estructura del gobierno distópico, un gobierno construido bajo los parámetros del “bien mayor”, de que no importan los actos que hacen en el camino, si no el resultado de estos. Aunque con ello pases a llevar a mucha gente. Y contra ellos es que Kira tendrá que luchar.

Lo pasé muy bien leyendo este libro, y se los recomiendo mucho. Si les gustó Los juegos del hambre o Puro, este libro de seguro les gustará.

Puntuación en Goodreads: 4/5

Dan Wells

Dan Wells (4 de marzo de 1977) es un autor de novelas de terror y ciencia ficción. Nativo de Utah, actualmente vive en Stuttgart,Alemania.  Wells escribió sus primeras historias basadas en la serie Elige tu propia aventura, cuando estaba en segundo año. Terminó su primera novela cuando tenía 22 años. Es graduado de la Universidad Brigham Young. Es el hermano del autor Robison Wells.  Wells es conocido como el autor de I Am Not a Serial Killer, una novela de terror publicada en Estados Unidos por Tor Books. Ha sido vendida en Reino Unido, Australia, Alemania y República de China. También es uno de los cuatro autores (incluyendo a Mary Robinette Kowal, Brandon Sanderson, y Howard Tayler) que contribuyen en el podcasting Writing Excuses.