Reseña: “Bajo la misma estrella” de John Green

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte…

¡Casi se me queda en el tintero esta reseña! Por poco la olvido. Y es que leí el libro muy rápido creo… eso tiene que haber sido. Jejeje. En fin, el nuevo fenómeno de la literatura juvenil se llama Bajo la misma estrella. Ya se ha convertido en franquicia, el señor Green está ganando millones de dólares no solo con sus libros, si no con el merchandising (basado en el “Okay? Okay” que me tiene las pelotas llenas jajaja) y la adaptación cinematográfica que comparte elenco con otra franquicia super conocida: Divergente.

Fuera de ello, esta es la historia de dos adolescentes con cáncer: Hazel, una chica con cáncer pulmonar en fase 4 y Augustus, con cáncer a los huesos (si mal no recuerdo) que un día, en una reunión de estos grupos de ayuda para enfermos con cáncer, se conocen y se flechan de una. Y aquí empieza la lloradera…

Augustus Waters y Hazel Grace en la adaptación cinematográfica de este año

Jajajaja. No, no es para tanto. Hazel tiene entre sus autores favoritos a un escritor que vive en Ámsterdam llamado Peter Van Houten, y desea ir a conocerlo para que le cuente el final de una novela que acabó abruptamente, antes de morir. Augustus le regala su deseo en algo parecido al “Make a wish” y se van a Holanda a conocer al escritor, donde también inician y/o afirman su relación amorosa.

El libro de John Green es un libro bien hecho, bien escrito, sencillo, equilibrado. Lleno de frases para el bronce, eso sí. De esas que inundan tumblr por estos días. De personajes cercanos, divertidos, no excesivamente profundos ni excesivamente superficiales, pero fáciles de tragar. Tiene un cliché importante en el tema del escritor que no diré porque sería arruinarles la sorpresa, pero en general como dije, es un libro bien escrito.

Y no creo que haya que abordarlo por el lado del cáncer en sí, como enfermedad, si no por el lado de la vida diaria de un enfermo de cáncer que no se limita solo a lamentarse por ello, ni tampoco lo quiere. Que desea ser uno más, mezclarse con la multitud y aprovechar las oportunidades que tenga a mano. He leído reacciones frente a la novela de gente que ha dicho que el cáncer es tratado casi superficialmente, que es basura, etc. Por eso digo que no hay que mirarlo por ese lado, porque no se trata el tema desde el dolor, si no desde la cotidianidad y de lo que en sí quiere hacer el paciente.

Quote

Hazel Grace es una chica algo apática al inicio, pero muy de hacer las cosas que quiere, de ver realitys de supermodelos, etc. Sólo se diferencia del resto porque lleva un carrito a cuestas que le proporciona oxígeno 24 hrs al día. Augustus Waters es ‘sobreviviente’ de un cáncer a los huesos que le quitó una pierna, pero con las mismas ganas de hacer una vida normal como cualquier otro.

Equilibrio es lo que le destaco al sr. Green en su novela. Hay bastante de ello, la narrativa es rápida, llamativa, no te aburre nunca, tiene momentos ‘profundos’ y otros muy superficiales, pero logra su cometido: entretener al lector, mantenerlo en vilo en esta historia. No creo que logre salvar vidas con ello, no creo que se gane el Nobel tampoco, pero es una buena entrada en el olimpo de los escritores reconocidos.

Reseña cortita. Si quieren saber más y les han comentado del libro, de verdad no pierden nada con leerlo. Lo más probable es que les guste, pero tampoco lo aseguro.

Puntuación en Goodreads: 4/5

Green es el de atrás. El de adelante es Ansel Elgort, quien da vida a Augustus Waters.

(24 de agosto de 1977) Green creció en Orlando, Florida, antes de asistir a Indian Springs School, una institución-internado en la cual los alumnos reciben instrucción educativa durante el día y más tarde regresan a sus hogares, localizada en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó del Kenyon College, un colegio de artes liberales, en el 2000 especializándose en Filología inglesa y Ciencias de la religión. Su primer libro llamado Looking for Alaska fue inspirado en gran parte por el tiempo que transcurrió mientras asistía a Indian Springs School.

Más tarde Green trabajó como un estudiante capellán en un hospital para niños durante cinco meses, habiéndose matriculado simultáneamente en University of Chicago Divinity School, una institución universitaria líder en el sector de ciencias de la religión dedicada a la formación académica más allá de las fronteras religiosas. Su experiencia trabajando con niños cuyas vidas corrían riesgo a causa de enfermedades graves lo inspiró a escribir The Fault in Our Stars.

Green residió durante varios años en Chicago, donde trabajo como un asistente editorial y editor de producción para Booklist, una revista dedicada a publicar críticas de libros y materiales audiovisuales para todas las edades, mientras escribía Looking for Alaska. Allí escribió críticas para cientos de libros, particularmente ficción literaria y libros acerca del Islam o siameses. También criticó libros para The New York Times Book Review y escribió para All Things Considered de National Public Radio y para la estación publica de radio WBEZ. Green residió en New York City durante dos años mientras su esposa finalizaba su posgrado.