Reseña: “Rebelión 20.06.19” de Javier Miró

En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.

Sólo hay una Rebelión.

Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquellos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

Ya antes ha habido escritores que pretendieron profetizar el futuro a partir de un hecho inquietante en el presente. Tenemos a Orwell por ejemplo, a Huxley en otro lado, y seguramente hay más que no recuerdo en este minuto, que nos plantearon la idea del “Y si” de forma, en ese entonces, lejana y perturbadora, pero que desde este presente, muchos años después, la hemos aceptado como posibilidad cierta. Les llamamos “escritores de ciencia ficción”, título que hoy por hoy puede replantearse tal calidad. Sin embargo, cuando el “Y si” está mucho más cargado a la realidad que a la fantasía, lo relatado es sencillamente inquietante.

En “Rebelión 20.06.19” Javier Miró nos plantea esa posibilidad. A partir de la debacle social y económica que atravesó (y atraviesa) España hace algunos años, el futuro condicional del relato se abre como una posiblidad cierta y desoladora. Nos situamos en Madrid, diez años después de este 2014, desde donde se rememora la decadencia y revolución social que se produjo en España a raíz del mal manejo del gobierno y los poderosos frente al pueblo que lucha por sobrevivir. La ley del más fuerte toma las riendas de la realidad y la gente queda a merced de su propia inteligencia y habilidad para sobrevivir. Se le suma además un virus que acaba con gran parte de la población y la hambruna a la que se enfrentan.

En este panorama desolador vive “Álex el mono”, un joven guerrillero que ha debido vérselas por sí mismo desde que su familia muriera cuando él aún no entraba en la adolescencia. Una suerte de anti-héroe apocalíptico, puesto que Álex se ha convertido en casi una máquina de matar y que desea con todas sus fuerzas alzarse con su pueblo para volver a ser lo que era antes.

La trama en sí es un conjunto de raccontos hilados para contar la vida de Álex y las razones de su situación actual, donde se le ve privado de libertad en una oscura celda por razones desconocidas (Que luego se conocen, claro). En su vida intervienen una serie de personajes que lo marcan en mayor o menor medida, mujeres que ha amado, amigos que le ayudan o lo traicionan, familiares que escapan, etc. Lo que deja no sólo huellas físicas en Álex…

Hay un punto en específico que me recordó mucho a lo planteado por un escritor chileno hace muchos años, y de cuyo libro también hice reseña hace un tiempo: Hugo Correa (“Los Altísimos”). En el libro de Correa se habla (sin decir que lo es, claro) de un supersocialismo. No existen las familias, los hijos se crian con “nodrizas”, que son nada más que extrañas máquinas sin sentimientos, no hay propiedad privada, etc. Aquí pasa algo que, sin llegar al extremo, me supo bastante similar:

Los niños eran el bien más preciado del clan. Pertenecían a todos, y cada uno de sus miembros estaba a cargo de ellos, tanto en su educación, como en su protección, y en cualquier otro campo.

Madrid atraviesa esta edad oscura manteniendo algo de la civilidad que antes conocían, pero que pende de un hilo por cada año que pasa. Y aquí no se trata de una lucha entre el bien y el mal, porque parece que no existe ningún lugar definido, si no de una lucha por el bendito y maldito poder. Aquel que convierte al ser humano en verdaderas alimañas.

Una historia realmente bien contada, algo confusa al principio ya que debes acostumbrarte al tema de los raccontos y estar atento porque los detalles abundan para más adelante. Una pluma personal como no había visto hasta ahora, sin ánimos de copiarle a nadie, fiel a su dueño. Escenas de acción potentes y desgarradoras, drama en su justa medida (no sobreactuado, me refiero) y un largo etcétera de cualidades que sin duda merecen la pena en un libro. Con un lenguaje muy acorde a cada personaje (y eso que no estoy demasiado familiarizada con los modismos en España), que no se me hizo pesado ni incomprensible.

Perfecto también para leerlo junto a la canción “Paradise (What about us?)” de Within Temptation ft. Tarja.

Una alegoría también a la esperanza, aquella que es sin duda, más fuerte que el miedo y que alienta a los ciudadanos de Madrid a mirar por encima del terrible presente en el que viven.

Mi puntuación en Goodreads: 5/5

Javier Miró

Nací el 6 de enero de 1981 en Sevilla, España. Me licencié en Historia en la facultad de mi ciudad, pero mi vocación y mi verdadera pasión siempre fueron las letras: crear mis propias historias. Con 23 años abandoné Sevilla para vivir en varias ciudades como Málaga, Toronto, o Madrid, donde pasé los 4 años más productivos de mi carrera como escritor, y donde escribí mi primera novela: Rebelión. Actualmente vivo en Australia, en Melbourne, trabajando con ahínco en publicar mis novelas y enfrascado como nunca en mis proyectos.

Más info en: