Reseña: “Realidades paralelas. La expulsión del Templo” de Alejandro Vilches A.

“Realidades paralelas. La expulsión del templo” de Alejandro Vilches A.

En el universo, esa insondable y enorme masa que contiene la vida; vacío a simple vista y más negro que cualquier otra cosa, subsisten seres cuya única misión es destruir la humanidad. ¿Crees en los Ángeles?¿Qué me dices de los demonios? ¿Alguna vez has sentido miedo? Un Complot, un plan que falla y una despedida, son suficiente para que el portal se abra y los demonios inicien la búsqueda. Será perseguido, atacado y descubrirá que las palabras y la fe no siempre son efectivas. Cuando dos realidades se mezclan las convicciones se ven trastocadas, mientras que la mayoría de los hombres decepcionan? El tiempo continuamente está cambiando? y la vida adquiere muchos e inesperados matices. Tendrá que confiar en sí mismo y aprender a hacerlo en sus amigos, y no podrá olvidar que sus decisiones ahora afectarán a dos mundos; Lidermia y la Tierra. Porque para ser recibido en el lugar al que siempre debió pertenecer, antes tendrá que cumplir con el propósito que El Dios Único tiene para él, en su actual hogar. Realidades Paralelas, La Expulsión del Templo. La fe también puede ser reescrita.

Me había perdido, lo sé T_T Pero ya estoy de vuelta. Y tengo un coterráneo para reseñar, así que aquí va.

Le dí un 3.5 en Goodreads, es decir un “me gustó” tirando a “me gustó mucho”.  Para ser la primera novela de Alejandro, el relato está bien contado. Nos enfrentamos aquí a una novela que pretende ligarse al género fantástico, una novela de iniciación (del héroe), de narración correcta y amena.
Desligándome de la info que tengo a mano acerca de la creación de la novela, y evaluando sólo lo que se lee en ella, me atrevo a decir que para ser la primera incursión en el género, Alejandro parte con el pie derecho. No sé si pisando fuerte, pero sí con paso seguro, lo que invita a querer leer algo más de este nóvel escritor chileno.
La trama es simple: un muchacho es elegido para enfrentarse al demonio luego de ser expulsado de una comunidad, y de que conociera el origen de su existencia, regida por una antigua profecía.
Los primeros capítulos me descolocaron, debo confesarlo. Sobre todo el primero que es algo confuso, pero no es la idea calificar la novela por el primer capítulo, que suele siempre ser el más débil.

Ángeles v/s Demonios

Arturo (o Arthur), dependiendo del contexto, es un joven que ha sufrido de todo en su vida, desde la mala relación con sus padres y su hermano, hasta el rechazo de su comunidad. En este mar de preguntas acerca de su condición, Arturo conoce a Sara, una mujer que dice provenir de Lidermia, una realidad paralela a nuestro mundo, donde Arturo es considerado un salvador. Ella le dará a conocer su misión, sus poderes especiales y uno que otro secreto escondido en tan extraña tierra.
En general me gustó la novela, eso no puedo negarlo. Pero me quedé con gusto a poco en ciertas cosas.
La definición de la comunidad podría haber sido más clara. En el inicio pensé que la comunidad estaría ligada a los poderes de Arturo, es decir, que todos en ella poseían algún tipo de poder que los ligaba a la caza de demonios, y que estaban regidos por este augur, que dicho sea de paso, es un título que se le da a un sacerdote que practica la adivinación. Pero en general la comunidad no tiene una misión definida en este libro más que ser los seguidores de, creo, el Dios único. Eso tampoco me quedó claro… puede que no lo haya comprendido, pero tiendo a pensar que sí.
Lo otro que no me terminó de cuajar fue la real importancia de Lidermia. Salvo que en ella se encuentra la verdadera razón del nacimiento de Arturo, creo que hizo falta afianzar un poco más la relación Lidermia-Tierra, es decir, que hubiera una verdadera influencia entre ambas realidades.
Creo que Alejandro podría haber sacado más provecho de este mundo paralelo, podría haberlo construido con más detalle, con algo que lo definiera y diferenciara realmente de la tierra, aunque se pareciera mucho a ella (por eso te recomendé leer a Philip Pullman, Alejandro):D

Lo que no alcancé a reseñar en Goodreads, lo pongo como bonus track aquí. Es decir, creo que no me expliqué bien en algo. Lo de Lidermia y toda esta gama de ángeles y demonios (porque, olvidé decirlo, hay una guerra entre ángeles y demonios) está contado bien superficialmente. No digo que esté mal contado, pero siempre tiendo a pensar que estos temas podrían profundizarse un poco más, o que podría echarse mano de un sinfín de cosas que abarca este mundo, pero aquí Alejandro decidió irse por la segura. Lo que tampoco está mal, pero… no sé si me comprenden.

Sin embargo los escenarios de batalla son dignos de destacar, bastante bien construidos, acciones rápidas, precisas, buen ritmo en ellas, etc. Hay claridad a la hora de “mirar” estas batallas desde el asiento del lector, lo que no muchos consiguen.

Lo original aquí es que los hechizos y maldiciones están en nuestro lenguaje común, no en latín ni en lenguas extrañas que otros crean especialmente para eso. No es malo dejar al lector en claro las intenciones prácticas de los personajes. Aunque debo confesar que mi yo interior luchaba por quitarse los prejuicios de encima, dada mi costumbre a ver este tipo de cambios en otras novelas del género.

Otra cosa que creo que se puede corregir, es el uso de onomatopeyas durante la narración. Claramente este no es un libro para niños, lo que no fuerza al narrador a contar que ¡Paaaf! alguien se cayó, se cortó, se golpeó con algo, etc. Creo que está de más este elemento que, si bien no hace daño en la narración, podría haberse limpiado.
Me gustaría que en una próxima ocasión Alejandro pudiera arriesgarse un poco más con la historia y salir del cauce seguro que implica una historia fantástica. Ah! Y que los personajes no sean tan blancos y negros. Arturo por ejemplo, es lo más bueno y sufrido que hay, y aunque intenta ser malo a veces, no termina de resultarle. Más matices, por favor. El mundo está lleno de claroscuros.
Y nada, les invito a darle una oportunidad a este libro que sin duda es un buen inicio para Alejandro y que, leyendo todavía más del género, podrá pulir y dejar a muchos con la boca abierta.

Alejandro Vilches

Nace en la ciudad de Concepción el 20 de Octubre de 1977. Extremadamente sensible y tímido, a temprana edad encuentra una vía de escape por medio del arte. Primero fueron dibujos, luego canciones, poemas, o como él solía llamarlos “pensamientos”.

El año 1994, alentado por su profesora de comunicación lingüística, participa en el concurso provincial de poesía en conmemoración del día internacional de la tierra donde, para su sorpresa, obtiene el primer lugar.

Luego de eso, y quizás por miedo, abandonó las agendas y cuadernos donde garabateaba poemas y se refugió en los libros. Necesitaba aprender, no quería volver a sentirse pobre, de palabras y de espíritu. No poder describir aquello que su mente imaginaba lo transformaba en un deformador de visiones inconcretas, que sólo servían para ocupar páginas a medias y que nadie más que él lograba comprender.

Durante varios años se dedicó a escribir canciones, que solamente sus más cercanos han escuchado, incursionando ocasionalmente en algún proyecto literario, pero nada de relevancia. Hasta que en el invierno del año 2008 comienza a escribir Realidades Paralelas. El período, que comprende casi dos años, se encuentra marcado por el robo del computador donde se encontraba el único respaldo del libro. Luego de esta pérdida abandona el proyecto por un período aproximado de ocho meses y para cuando lo retoma termina reescribiendo toda la historia.