Reseña: “Un grito de amor desde el centro del mundo” de Kyōichi Katayama

“Un grito de amor desde el centro del mundo” de Kyōichi Katayama.

 

Sakutaro y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparabales, hasta que un dpua, Sakutaro ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

Opinión personal:

Mi primera incursión en las letras orientales de la mano de un japonés (antes había leído historias sobre japón de la mano de ingleses, belgas, norteamericanos, etc.), que me hizo llorar y sonreír, todo en un mismo libro. ¡Simplemente me encantó! Desde el primer momento sabemos que la historia va a terminar en un final triste, así que tuve que preparar mis lagrimales para lo que iba a continuación. Los protagonistas, Sakutaro y Aki, son dos estudiantes de secundaria que se conocen ya que toman el cargo de delegados en su curso, y comienzan a pasar bastantes horas juntos. Ella es un chica callada, inteligente, menuda, que de pronto cae gravemente enferma. Él, un chico normal que, sin embargo, está dispuesto a todo por conservar el amor de Aki intacto a pesar del tiempo y del dolor.

Manga basado en el libro, titulado “Socrates in love”

La impresión que me causó este libro fue la de estar viendo una serie de animé todo el tiempo, pero de esas bonitas, donde los cerezos en flor inundan la pantalla de nuestro televisor (o portátil, según dónde estés mirando la serie). Incluso a veces recordé el único dorama que he visto en mi vida (cuatro capítulos de él, todos saltados jajaja), pero que logró conectarme con esa forma de contar las cosas que tienen los japoneses: lenta y delicadamente. A través de la narración de Sakutaro nos enteramos que el abuelo de este pasó por una relación similar a la de su nieto. Y no es hasta que se ve envuelto en el robo de las cenizas de una mujer, muerta hace muchos años, que no comprende la verdadera magnitud del amor que se puede llegar a sentir por otro.

Los que busquen aquí el amor pasional que tienen los libros occidentales, ¡oh, pobres ilusos! No darán con él. Con suerte encontrarán besos y una que otra escena de desnudez, sin llegar a nada, y con vergüenzas de por medio. Es más uno de esos amores que, de no haber sido porque Aki muere (no estoy spoileando, se dice ello en la primera página), seguiría hasta el final de los días de los protagonistas, inalterable e inmaculado.

Con una serie de flash backs que hilan la historia de estos jóvenes amantes, la literatura de Katayama se deshace en miradas introspectivas, momentos de crisis existencial, enseñanzas tradicionales japonesas y un largo etcétera, que con frecuencia remece nuestras ideas acerca del amor y las relaciones de pareja. No se puede entender la lectura de este libro desde un punto de vista occidental, eso espero que quede bien claro. Esta es una historia casi inocente, casi de niños que juegan a ser grandes, y sin embargo, que comprenden la real carga de llevar a una persona que nunca más verás en tu corazón. Y que ya no será lo mismo sin ella.

Imagen del dorama basado en el libro.

La pérdida, como tema principal, fue lo que más me marcó en esta lectura. Debo confesar que nunca he perdido a un amor, pero sí a personas realmente queridas y ese sentimiento que vive en Sakutaro aún después de diecisiete años, y de volver al colegio donde conoció a Aki, es lo que más me gustó de la historia. Algunos podrán decir que utiliza demasiado el recurso de la lágrima fácil, pero yo no lo creo así.

Libro cortísimo, se lee en menos de dos días (yo me demoré tres, pero ustedes saben que soy lectora de transporte público, por lo que a veces me atraso un poco más). Como primera experiencia en literatura japonesa, la recomiendo 100%.

Les dejo el trailer del dorama por si les tinca verlo más adelante, y no temen llorar a destajo.

Sobre el autor:

Kyoichi Katayama es un escritor japonés nacido el 5 de enero de 1959 en Ehime. Estudió en la Universidad de Kyushu y vive en Fukuoka. Después de debutar a mediados de los años 80 como novelista con “Kehai”, Katayama logró el éxito internacional con “Un Grito De Amor Desde El Centro Del Mundo”, texto romántico que narra la agridulce y trágica relación entre dos jóvenes escolares llamados Sakutaru y Aki.  Su segundo libro editado en castellano fue “El año de Saeko”, la historia de un matrimonio formado por Saeko y Shunichi. La pareja entra en crisis cuando la primera decide ayudar a su hermana en el deseo de convertirse en madre. Otros títulos de su bibliografía son “John Lennon o Shinjiru Na”, “Mangetsu No Yoru” y “Moby Dick Ga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s