Reseña: “Nunca” de Patricio Urzúa

“Nunca” de Patricio Urzúa.

El mundo está llegando a su fin. O por lo menos eso le parece a Ricardo, un solitario crítico de arte que guarda cierta distancia con el mundo. Justo cuando decide salir en busca de esas relaciones humanas que le han dado la espalda toda su vida es cuando la tragedia está a punto de desatarse. Contra un murmullo convertido en grito y, luego, en una escalofriante Claridad que se propaga como la peor de las pestes, Ricardo debe enfrentarse a la lenta extinción de los lugares y seres conocidos, al fin de la cordura y a la disolución de todas las cosas.

Jamás (para no decir “nunca”) pensé que iba a leer este libro luego de que mi compañero de trabajo llegara tan campante diciendo que era chileno y súper bueno. Nada en contra de la literatura chilena, pero digamos que, a veces, sólo a veces, me decepciono de algunos autores coterráneos. No quiero dar nombres, pero he leído unos bodrios por ahí… (subjetivamente hablando, claro).

Déjenme decirles que este no es el caso. “Nunca” es la ópera prima de Patricio Urzúa, chileno, periodista y comentarista en radio Concierto. Me regalaron un ejemplar en el desayuno que organiza una vez al mes la editorial Planeta y decidí darle una vuelta mientras iba en el bus camino a mi trabajo. La verdad, quedé enganchada a él de inmediato.

La novela relata los últimos días (primero bien cotidianos y luego apocalípticos) de Ricardo, un crítico de arte solitario, con sobrepeso, padre de una hija que nunca ha visto y que, probablemente, no sabe nada de él. La situación comienza con una reunión de amigos en casa de Fernando y Marta, donde Ricardo conoce a Alejandra, una chica que también quería conocerlo a él porque le gustaba la crítica que hacía. Él, más que ella, se engancha en esta relación que no tiene ni presente ni futuro, sólo unos cuantos encuentros y una nostalgia imperante por las palabras bonitas. Por lo que pudo ser…

Caos en la ciudad, según “Nunca”.

A lo largo de la primera parte, Urzúa nos relata la cotidianeidad en la vida de Ricardo, su adicción al tabaco, su amistad con personajes extraños, por decir lo menos, su casi nulo apego a la vida (le importa un pepino ser obeso y no poder moverse con agilidad), pero no sabe como establecer una relación “normal” con una mujer como desearía, etc. En cada inicio de capítulo se nos describe un cuadro distinto de algún artista chileno que nos va dando pistas acerca de lo que va a pasar más adelante. Y lo que antes era cotidiano se transforma de pronto en un caos total. Ricardo, comprador asiduo en la Vega Central, ve ese día cómo un murmullo lejano se transforma en gritos, pánico, gente corriendo por todos lados y una claridad en el cielo desde donde salen criaturas dantescas comiéndose a sí mismas y renaciendo a cada minuto. El fin del mundo está encima de nosotros.

Reconozco que me extrañé de la segunda parte de la novela. Es tan… weird. Creo que el cambio brusco lo deja a uno con esa sensación, como de no saber dónde se está parado. Un cambio que sin duda busca remecer al lector y ponerlo sobreaviso: nuestra destrucción total puede estar a la vuelta de la esquina. Sin embargo ese caos, ese fin del mundo es tan personal, tan distinto uno de otro, que me pareció totalmente acertado. No estamos frente a un apocalipsis gringo ni mucho menos. Cada persona se toma su final como quiere o, en realidad, como puede.

Para ser la primera novela de Urzúa, el manejo del lenguaje es impecable y las referencias a nuestros modismos son precisos, bien empleados, no exagerados. Por lo general tiendo a rechazar un poco la literatura con abuso de palabras casi siempre empleamos en el lenguaje oral, pero en este caso, me quedo con la dosis de “Nunca”.

Los invito a leer esta novela que, aparte de sorprender, te deja con una interrogante marcada en la cabeza, “¿cómo afrontaría mi verdadero final?”.

Patricio Urzúa

Patricio Urzúa es periodista. Ha escrito en La Nación, Vinos y Más, la Zona de Contacto, Paula y Caras. Fue parte del equipo fundador de Bazuca.com, ha escrito para doumentales y series de televisión y actualmente trabaja en Radio Concierto.