Reseña “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury

“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.

Web oficial del autor: http://www.raybradbury.com/

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.»
KINGSLEY AMIS

Este ya es un clásico de la ciencia ficción, pero seguramente más de alguno no lo ha leído, o no lo ha oído nombrar. Nunca se sabe hasta qué punto llega la ignorancia de un lector. Alrededor de 230 grados celsius es la temperatura a la que se queman los libros. Misma temperatura, pero a otra escala, que la que aparece en el título de esta obra. La historia es sencilla: Guy Montag es un bombero. Sin embargo, este bombero no apaga incendios, los provoca. ¿Y qué es lo que queman? Libros.

En la sociedad donde Guy vive, el leer libros está penado por la ley. Sólo pueden leer historietas que el gobierno permite y que no hacen pensar a la gente, si no más bien divertirlos. El resto del tiempo se la pasan entre amistades comentando cosas sin importancia, o frente a la “familia” que les habla a través de pantallas de televisor puestas en las paredes.

Montag tiene una esposa: Mildred, una mujer adicta a las pastillas que olvida la cantidad que ingiere y con frecuencia se intoxica. Carecen de cercanía, no recuerdan su pasado salvo por lo esencial, y mantienen una relación totalmente independiente. Saben que son marido y mujer, pero no interactúan más allá.

La vida de Montag en general es común, sin sobresaltos, sin pasión ni curiosidad, hasta el día en que conoce a Clarisse, su excéntrica vecina de 17 años, quién prefiere caminar por las calles en vez de ir a 120 km/hr en las carreteras, o hablar sin parar con desconocidos. Ella y su familia son considerados excéntricos porque no se adecúan a los nuevos tiempos. Además, son sospechosos de poseer libros en su casa y de dispersar ideas que alteran la paz del resto.

Luego de este encuentro con Clarisse, donde la curiosidad de Montag se despierta, nos enteramos que él también posee libros en casa, escondidos en una rejilla de ventilación, pero que no los ha leído totalmente. Quiere saber sin embargo qué es lo que estos esconden. Sobre todo el día en que una mujer, defensora de sus propios libros, se deja quemar con ellos en casa.

¿Por qué la gente muere por los libros? ¿Qué hay dentro de esas páginas que altera tanto a un gobierno para que sean suprimidos?

Este es un libro que sin duda tienen que leer, no sólo por lo intrigante de su argumento, si no por el mensaje que deja. ¿Qué clase de felicidad buscamos en nuestra vida? ¿Aquella impuesta por los medios y el gobierno, que nos vuelve homogéneos, o la diversidad de pensamiento en la cultura circundante? ¿Pueden los libros causarnos un gran daño al dejarnos influenciar por ellos? En la sociedad que Bradbury plantea, la gente se ha aislado casi del resto. Viven juntos, pero parecen desconocidos entre sí.

Buscan la felicidad a través del deporte, de la televisión y las revistas superficiales, pero no hay ningún intento por pensar más allá, por preguntarse cosas o razonar en pos de una lectura. Algo que incluso a estas alturas podemos ver o, ¿quién no ha pensado que la tecnología nos está alejando cada vez más del resto?

Cuando Montag decide leer libros, descubre que su curiosidad se ha convertido en valentía y va en busca de Faber, un viejo profesor de Universidad, a quien conoció una vez en el parque, para que lo ayude a imprimir. Pero el miedo de este hombre lo limita en todos los sentidos. No desea ser arrestado por violar la ley. No obstante, luego de una larga conversación con Montag, decide ayudarlo desde su casa, a través de un auricular mediante el cual podrá darle instrucciones para que se defienda de su jefe, Beatty, férreo enemigo de los libros. El personaje de Beatty conoce de ellos, incluso los cita, pero no ha caído en la curiosidad que mata a Montag, sólo los utiliza para reafirmar su pensamiento, que los libros sólo traen desgracia y no sirven para nada.

Luego de que su mujer, Mildred, lo denuncie y abandone, será el mismo Montag quien queme su casa y sus libros, pasando también por el cuerpo del capitán Beatty, para luego huir con rumbo desconocido. Alentado por Faber, se refugia en los bosques, donde una cincuentena de hombres y mujeres memorizan libros a fin de que, algún día, puedan imprimirlos en papel, sin ser quemados.

En medio de este caos, y con una amenazante guerra encima (que por lo general pasa desapercibida para el resto de los personajes), Montag ve destruida la que antes fue su ciudad, y con ello el resto de sus conocidos, quienes pretendían olvidarse también de él. En el bosque él se transformará en el Eclesiastés, aquel que recuerde todo lo que este libro dice, y lo transmita oralmente más adelante.

Salvo por un par de líneas que deben ser leídas dos o tres veces para ser entendidas, el libro completo es un regalo para la cultura actual, para darnos cuenta de cuánto hemos perdido y cuánto más perderemos de seguir así, tan aislados a como estamos ahora.

Ray Bradbury, (Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920) Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.

Desde muy joven su afición por la lectura derivó en afición por la escritura, empezando a crear sus propias historias con apenas 11 años. Los mismos motivos económicos que obligaron a su familiar a cambiar de domicilio varias veces, le impidieron realizar más allá de estudios secundarios, que terminó con 18 años.
No obstante el completaría su formación de manera autodidacta hasta conseguir convertirse en un escritor profesional. Conseguiría vender sus primeros trabajos a distintas revistas, mientras se mantenía trabajando como vendedor de periódicos. Su primera obra, “El dilema de Hollerbochen”, se publicó en 1938 en una revista de aficionados. Sería en 1941 cuando vendería su primera historia, “Pendulum”. Poco después dejaría el trabajo de vendedor de periódicos para dedicarse de lleno a la escritura y vendió numerosos cuentos a distintas editoriales.

“El hombre ilustrado” es otra de sus obras más conocidas, en la que partiendo de la base de los tatuajes de un hombre aparecen ante nosotros, envueltos en una atmósfera poética, distintos relatos fantásticos.

Dos obras de Bradbury advierten de los peligros de una sociedad automatizada: “Vendrán lluvias suaves” (There will come soft rains) y “The Veldt”.En la primera, una casa robotizada prosigue realizando los movimientos programados, en un mundo carente ya de vida, y en la seguna, otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a los padres de éstos.
Ray Bradbury se define como “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Sus libros, con un estilo poético y provocativo, pretenden crear en el lector una reflexión y meditación interior sobre el destino hacia el que camina el hombre.
Además de cuentos y novelas, Bradbury también ha escrito guiones para la televisión (Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida) y para el cine(Moby Dick), ensayos, obras de teatro y poemas. Incluso dentro de sus novelas, no todas son fantásticas o de ciencia ficción, tiene también obras policíacas, costumbristas y realistas.
En sus novelas refleja algunos de los miedos existentes en la sociedad norteamericana, como el miedo a la guerra atómica, el deseo de una vida más simple, el peligro de las técnicas y la ciencia, sus posturas ante el racismo y la censura y el miedo a la muerte y a todo lo extranjero, por extraño y desconocido.
Ray Bradbury ha sido ampliamente reconocido y premiado a lo largo de su vida, por lo que, para abreviar, sólo os contaré, como curiosidad que en 1988 fue nombrado “Gran Maestro Nebula” en reconocimiento a su aportacióna la literatura de Ciencia Ficción. En la ceremonia de entrega de los Premios Nébula, se entrega el Premio Bradbury al mejor guión cinematográfico de ciencia ficción. También decir que se ha bautizado, con su nombre y en su honor, a un asteroide llamándolo (9766) Bradbury.
Actualmente vive en California y sigue escribiendo para deleite de sus millones de lectores.

*Parte de esta información salió de: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/08/22/biografia-semanal-ray-bradbury/