Reseña “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins

“Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins.

Web oficial (autora): http://www.suzannecollinsbooks.com/

Ya es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y… luchar por sobrevivir. Ganar significa fama y riqueza. Perder significa la muerte segura. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del HAMBRE!

Hace rato que está este libro en boga. Como que todos lo habían leído, pero ahora que salió la película, está dando más que hablar. La primera parte de esta trilogía titulada Los juegos del hambre, cuenta la historia de Katniss Everdeen, una chica que vive en la Veta, la parte pobre del distrito 12, junto a su mamá y a su hermana pequeña, Prim. El distrito 12 es parte de un lugar más grande llamado Panem, lo que alguna vez fue Estados Unidos, pero que luego de muchas guerras e inclemencias climáticas, terminó por volverse un sitio inhabitable y destructivo. Hasta que algunos, reunidos en el Capitolio, decidieron darle forma a una nueva sociedad, controlarla y vivir en paz por unos cuantos años. Sin embargo, como nada es infinito, se desarrolló una guerra civil y todos terminan cayendo ante esta capital que decide, a partir de ello, humillarlos de la peor manera. Crea entonces esta especie de reality show llamado “Los juegos del hambre”, donde chicos de entre 12 y 18 años son seleccionados para matarse entre sí, frente a todo Panem.

Justo ese año, Prim (Primrose Everdeen) sale seleccionada en la tómbola de nombres. Y eso que sólo tiene una papeleta, hay sólo una papeleta con su nombre escrito. Pero Prim tiene 12 años y Katniss sabe que no tendrá oportunidad en el juego, así que ella se ofrece como tributo para la competencia, en lugar de su hermana. Como se debe escoger a dos tributos por distrito, un chico y una chica, Katniss es acompañada por Peeta Mellark, el hijo del panadero y quien ha estado enamorado de Katniss desde los 12 años. Si mueren, serán parte de una larga lista de nombres que quedaron en el olvido luego de sus decesos. Si ganan, tendrán una vida lujosa y cómoda por siempre.

¡Gracias a Dios las temáticas de los libros juveniles están cambiando! Es cierto que sigue reinando el amor en ellas, pero ¿en qué buen libro no existe el amor? Sin embargo, este mundo post apocalíptico también se explora una temática relegada simplemente a los libros de ciencia ficción pura: las antiutopías. Un lugar feliz que no lo es, pero da la impresión de serlo. En cada distrito de Panem se explota un recurso que servirá para alimentar tanto al distrito (en menor medida) como al Capitolio, y un poco al resto de los distritos. Eso sí, la relación entre distritos es casi nula. Existen 12 distritos, aunque antes de la rebelión habían 13, pero este último fue anulado en su totalidad por el Capitolio.

En dicho lugar la gente vive casi en sueños, todo es exagerado, todo es comodidad, adelantos científicos, etc. El resto de los distritos (salvo algunos contados con los dedos), sobrevive apenas con lo que puede. En resumidas cuentas, todo este asunto de los Juegos no es más que un pretexto para reafirmar el poder del Capitolio frente a los demás distritos.

Dentro de los Juegos todo está permitido (salvo el canibalismo), y por lo general los del distrito 12 no sobreviven por mucho tiempo. Hasta este año.

¡¡Me comía las uñas de los dedos leyendo este libro!! Bueno, no así que bruto que nervios, pero sí me mantuvo enganchada durante toda la lectura. Katniss es una chica bastante madura para su edad, sin embargo conserva parte de la inocencia de la niñez que aún no la abandona. Yo al menos me encariñé mucho con ella, y más todavía con Peeta, su eterno enamorado, quien se da el valor para anunciar delante de todo Panem que está enamorado de Katniss desde que tiene uso de razón. Ella, pensando que es una estrategia para llamar la atención del público, se suma a la mentira sin saber que se verá tan involucrada como él en el juego. Hay escenas realmente lindas entre ellos durante la competencia. Existe también una especie de triángulo amoroso entre ellos y Gale, el mejor amigo de Katniss, pero aún no se dibuja nada concreto. No sé como será en la secuela.

Katniss está decidida, tanto por su familia, como por su distrito, a ganar “Los Juegos…”, haciendo de todo, manteniéndose fuera del objetivo del resto de los participantes y formando alianzas con otros. Pero la verdadera motivación del Capitolio es algo que enferma de veras a Katniss.

Tiene mucho de cultura popular. Esto de los realities ha llegado a tal punto que hoy es posible ver escenas casi tan crudas como las que Suzanne enseña en su libro. Quizá no asesinatos en tiempo real, pero casi. Un toque de bestialidad entre tanta civilización. Todo está diseñado como para mostrarse como un show espectacular, pero finalmente vemos como se matan unos a otros.

Una de las últimas acciones de Katniss y Peeta inician una inestabilidad que pondrá a muchos en su contra. Y puede que los afecte no sólo a ellos. Ya veremos, porque es un libro realmente bien pensado, hasta el minuto va centrado, no está demasiado meloso ni muy frío. Lo justo. Y como ven, su éxito se ha justificado bastante bien, por lo que no duden en leerlo.

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Conética, Estados Unidos, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido; Charlie e Isabel, hijos, y con un par de gatos que encontraron en su jardín. Es hija de Michael Collins y Jane Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como ‘Clarissa lo explica todo’ (Melissa Joan Hart), ‘Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo’, ‘Pequeño Oso’ y ‘Oswald’. También fue la guionista principal de ‘Clifford, el gran perro rojo’ (en inglés ‘Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment’s. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad ‘Santa, Baby!’.

Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa ‘Generation O!’ en Kid’s WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de ‘Gregor el Subterráneo’, su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de ‘Alicia en el país de las Maravillas’, ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado ‘Cuando Charlie McButton perdió el poder’. Collins también ha escrito una novela titulada Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial (en EEUU) Scholastic Press y en España la editorial Molino. este libro es muy famoso, y se hizo mas famoso con la pelicula: “los juegos del hambre”. La trilogía continúa con la secuela “En Llamas” que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, “Sinsajo”, salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre en España.

Un comentario en “Reseña “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins

1. “¡Gracias a Dios las temáticas de los libros juveniles están cambiando! ” Tengo que decir que esto me mató de la risa jajaja. Me ha gustado mucho su reseña, doña. Si no fuera porque ya me leí los tres libros de la saga, comenzaría ahora mismo a partir de su reseña, sobre todo porque menciona cosas sobre las que la autora hace uso y no lo había asimilado del todo, como los realities, y es que, en serio que “Los juegos del hambre” es casi un Survivor. Yo creo que el problema de algunos escritores es que (sin ofender a la Stephenie Mayer) es que nada más se centran en un triángulo amoroso (la mayoría de las veces) y no desarrollan historias adyacentes, como el contexto. Acá tenemos Panem, tenemos distritos, en cada distrito tenemos diferentes productos, tenemos diferentes costumbres… y creo que a algunos escritores les da “hueva” recrear nuevos mundos, nuevas cosas, y solo se centran en tomar el mundo que ya tenemos y agregar dos o tres personajes “fantásticos” (vampiros, momias, whatever) y ya. De hecho, podemos ocupar nuestro mismo mundo y utilizar personas normales y corrientes, no es necesario ponerles habilidades extraordinarias para que sean seres extraordinarios, y crear historias con sentido. Muy buenas sus reseñas, doña. Siga así.