Reseña: “Maze Runner” de James Dashner.

Esta reseña fue escrita previamente en Goodreads.com

“Maze Runner: Correr o morir” de James Dashner.

Web oficial: http://www.correromorir.com/

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…

Opinión personal

Hace mucho tiempo que no leía una aventura como ésta, llena de acción, intriga, suspenso y sobre todo, terror. Pensé que se trataría de una de tantas trilogías como las que están saliendo ahora, pero me equivoqué rotundamente.
James Dashner hace del género de suspenso, en este caso juvenil, una delicia.
Todo parte con Thomas. Sólo Thomas, porque él no recuerda nada más que su nombre. El joven despierta en una caja vacía, en plena oscuridad, y sólo recuerda eso. No hay más en su cabeza. Pasado un tiempo considerable, la caja se abre por la parte de arriba y desde allí aparecen una serie de rostros desconocidos que le dan la bienvenida a Thomas al Área, un lugar totalmente desconectado del mundo, que ha albergado a un gran grupo de jóvenes, todos hombres, durante dos años. Rodeando el Área (terreno que Dashner describe como del tamaño de una cancha de futbol), se encuentra el Laberinto. Éste ha sido indescifrable durante toda la estancia de los jóvenes, quienes a través de los más experimentados, lo recorren todos los días para encontrar una salida. Sólo durante el día, ya que en la noche el peligro aumenta con la presencia de los Penitentes, horribles seres, mitad animal (babosa) mitad máquina, quienes no están dispuestos a que los chicos escapen tan fácilmente.
Luego de las típicas presentaciones y los sucesos del primer día, Thomas, el novato, deja de serlo al siguiente, cuando aparece en la caja una chica. Lo raro es que la caja usualmente deja chicos una vez al mes, no todos los días. Y nunca había dejado a alguien del sexo opuesto, más cuando esa chica viene casi muerta, pero trae un mensaje en las manos: “Ella es la última”.
Desde ese momento comienzan a sucederse hechos totalmente impredecibles, que afectan la rutina diaria de los Habitantes, quienes creen culpables a Thomas y Teresa, la chica, de aquellas desgracias.
Me mantuve muuuuy entretenida, en serio. Había momentos en los que quería gritarle a Thomas: “¡Cuidado!”, porque la acción es tremendamente realista. Los personajes, todos terriblemente humanos, se desprenden del prototipo de los personajes de acción que parecen no tener sentimientos ni angustias. Son sólo chicos, la mayoría no supera los 16, y eso se nota. Existen personajes queribles, como el adorable Chuck, a quien Thomas le promete que lo llevará con su madre de vuelta a casa. Y también personajes despreciables, como Gally, uno de los antiguos Habitantes, pero con los cuales logra comprenderse el estado de depresión y angustia en el que cayeron algunos.
No existe una sociedad piramidal. Los chicos, a pesar de su corta edad, han logrado organizarse por especialidades y oficios, y todas las opiniones, por más descabelladas que sean, son tomadas en cuenta. Porque la idea de los Habitantes es salir cuanto antes del Laberinto, aunque haya pasado el tiempo, y la esperanza parece agotarse a ratos.
Hay unos leves, pero marcados, guiños a “La naranja mecánica”, básicamente en la incorporación de nuevas palabras al vocabulario habitual, y algunas ideas que se repiten casi al final, que por spoilers no puedo contar. Posee un ritmo totalmente interesante. Muchos capítulos, pero cortos.
Realmente recomendable, ¡¡tienen que leerlo!! Lo digo en serio.

Acerca del autor

James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al recibirse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, luego de varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga THE 13TH REALITY y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, THE MAZE RUNNER.

Vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos, rodeado de las Montañas Rocallosas. “Soy un autor que todavía no puede creer que le pagan por hacer algo que le encanta”, afirma Dashner en su sitio web: www.jamesdashner.com

Datos del libro, contraportada, biografía y foto del autor, tomadas del la web oficial, de V&R editoras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s